El asunto es que todas las entidades financieras antes de otorgar un crédito revisan este historial para asegurarse de que la persona sea deudora o no. Y si estás en el buró, lo más probable es que no te den el crédito.
¿Se puede salir de buró de crédito?
La respuesta a esta pregunta siempre es una sola y es NO. Es imposible salir del buró de crédito pues este es un registro general de todas las personas que han pedido un crédito o préstamo en algún momento de la vida, por lo cual siempre estarán.
Por ello es que el término “salir” se utiliza de forma errónea. Más bien se trata de cambiar el estatus de nuestra permanencia en el buró de crédito. Hay personas que están en el buró, pero con una muy buena calificación, mientras que hay otros con un mal récord, por lo que no les entregan créditos.
¿Cómo “salgo” del buró de crédito?
Ya que hemos explicado que “Salir” del buró de crédito es imposible, te daremos algunas claves para cambiar tu estatus y que puedas obtener nuevos créditos con otras entidades sin problemas.
✅Paga la deuda
Esto puede que parezca algo bastante obvio, pero es importante decirlo. La permanencia en el buró de crédito no es algo malo , podríamos decir que es algo bueno y en el mejor de los casos positivo. Si alguien está en el buró de crédito con una buena calificación, será tomado en cuenta antes para obtener préstamos.
Lo que es realmente malo es tener una mala calificación en el buró y esto solo se obtiene cuando no se pagan las deudas. Si has incumplido algún pago, la entidad financiera mandará esta información al buró de crédito y tu historial se verá afectado.
✅Reestructura la deuda
Antes te hemos dicho que lo primero que debes hacer es pagar la deuda, y esto suena bastante sencillo, pero no siempre se tienen los fondos para hacer los pagos. Una muy buena opción que tienes es ir directamente al banco con el que has solicitado el préstamo.
Una vez allí les puedes pedir que reestructuren la deuda o realicen un refinanciamiento . Esto te servirá para crear un nuevo plan de pago de la cantidad adeudada y así la entidad le enviará nueva información al buró de crédito. Esto puede cambiar el estatus anterior de negativo a en proceso y después a positivo.
✅No confíes en las reparadoras de créditos
Estar en el buró de crédito ya puede ser un problema y con una deuda es suficiente. El asunto es que hay “soluciones” como las empresas que ofrecen ayuda para solventar problemas crediticios. De acuerdo con lo recomendado con la Comisión Nacional de Defensa y la Condusef, lo mejor es no acudir a ellas. En la ley, estas empresas no están contempladas, así que sus actividades no pueden monitorearse y las posibilidades de estafas son altas.
✅Espera
La espera solo aplicará si es que ya has pagado toda tu deuda. Esto te lo recomendamos porque la actualización de información del buró de crédito no es automática. El tiempo que se tarde la información en actualizarse dependerá de diferentes factores, pero el tiempo estimado es de hasta 72 meses para eliminar la información.
El proceso puede ser bastante tardado. Primero debes pagar al banco, el banco luego envía la información al buró de crédito y este después actualiza los datos. De hecho, el tiempo que tarda en aparecer la información suele ser el mismo tanto para quitar deudas como para ponerlas. Por ello en algunas ocasiones los deudores no aparecen hasta varios meses después del primer impago.
✅Limpia tu historial
Como salir del buró es imposible, lo que puedes hacer luego de tener una deuda, es limpiar tu historial. Esto lo puedes hacer pagando nuevos financiamientos a tiempo. La idea es que cuides mucho más el record que tienes en el buró, pues esto te ayudará a tener mejores financiamientos en el futuro.