Si necesitas dinero tienes la opción de pedir un crédito o un préstamo. El tema es que no se sabe muy bien cuál escoger. Aunque el objetivo de los dos es el mismo, hacer que el solicitante obtenga el dinero que necesita, la manera en la que funcionan y las condiciones son distintas. Si tienes dudas sobre cuál es mejor, no te preocupes, aquí te lo explicamos todo.
¿Qué es y cómo funciona un préstamo bancario?
Un préstamo siempre se pagará en cuotas que pueden ser mensuales, semestrales, quincenales, trimestrales, etc. Además, los préstamos no son gratuitos, a la cantidad solicitada se le aplica un porcentaje que es el valor del préstamo y que se le deberá pagar a la entidad junto a la cantidad prestada.
Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo:
Supongamos que un cliente ha pedido al banco 100.000 pesos. El banco, luego de estudiar al cliente y su capacidad de pago se lo otorgará estableciendo ciertas condiciones, como el plazo, el porcentaje de interés y el plan de pagos.
Imaginemos que el porcentaje de interés es de 15% y es fijo. Esto quiere decir que la deuda total es de 115.000 pesos. El monto total divido un plazo de 12 meses, con 24 pagos quincenales establecerá una cuota de 4,791.66 pesos. Así, el deudor pagará esta cantidad cada 15 días hasta saldar la deuda.
¿Qué es y cómo funciona un crédito?
Imagina que un deudor ha obtenido una línea de crédito de 100.000 pesos como monto límite. El deudor tiene disponible este dinero y lo usará como desee. Hoy puede gastar 1000 pesos, mañana 50.000.
La gran diferencia del préstamo con el crédito es que en el crédito, los intereses no se aplicarán al total de la línea de crédito si no al gasto que haga el deudor. Supongamos que la tasa de interés es de 20%, esta no se aplicará a los 100.000 de la línea de crédito, se aplicará a cada gasto que haga el deudor. Imaginemos que ha gastado 1000 pesos, entonces la deuda a pagar será de 1200 pesos.
Lo interesante es que la línea de crédito es renovable a diferencia de los préstamos. Con un préstamo, si el banco te ha dado 100.000 pesos, al gastarlos ya no te darán más a menos que hagas una nueva solicitud. Pero si tu crédito es de 100.000 pesos y pagas esta cantidad más los intereses tu crédito se renovará y podrás continuar gastando.
Principales diferencias entre los créditos y los préstamos
Aunque ya hemos explicado algunas de las diferencias principales entre préstamos y créditos, aún hay algunas más que son:
Intereses
Tanto los préstamos como los créditos establecen intereses. El tema es que los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de los préstamos por lo cual terminas con una deuda mayor.
Pagos
Los pagos en un préstamo se hacen por la cantidad total solicitada. Si has pedido 100.000 pesos pagarás esos 100.000 más los intereses aunque no hayas usado todo el dinero. En cambio, en los créditos solo pagarás la cantidad e intereses de lo que gastes.
Tiempo
Con los créditos, se otorga una línea de crédito y en los préstamos se da una cantidad única. Si solicitan un préstamo y lo gastas todo, no se renovará cuando lo pagues a diferencia de los créditos que se renuevan al pagar.
Plazos
El tiempo de pago de un crédito es mucho menor que el de los préstamos. Algunos préstamos se pueden pagar hasta por 72 meses.