¿Qué pasa si fallece el titular de un préstamo?

La vida está llena de sorpresas y con certeza no podemos saber qué sucederá mañana. En ocasiones una persona que ha solicitado un préstamo fallece y quedan muchas preguntas por responder como ¿Quién deberá pagar? o si ¿Las deudas de préstamos se heredan? para que estés más tranquilo, hoy responderemos todas tus preguntas

¿Una deuda de un préstamo se puede heredar?

La respuesta a esta pregunta es sí y no a la vez. De acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Funerarios, las deudas no se heredan . Esto, salvo que al momento de adquirir la deuda se haya establecido un fiador, el fallecido tenga cónyuge o se haya nombrado a un albacea.

¿Qué es el seguro en los préstamos?

Las entidades bancarias tienen varios mecanismos para cuidar sus espaldas en caso de que suceda algo inesperado. Y uno de ellos son los seguros de vida en los préstamos. Esta es una cuota que paga el solicitante al pedir un préstamo y que cubrirá los pagos adeudados en caso de que el titular fallezca. Así, no será necesario heredar la deuda pues ya estará saldada.

¿Quién debe pagar un préstamo si el titular muere?

aval-prestamo-titular-fallecido

Supongamos que el solicitante no ha pagado el seguro de vida del préstamo, en esos casos, la deuda se mantendrá y alguien la deberá pagar. Dependiendo del caso será el fiador, el cónyuge o un albacea. Para entenderlo mejor, te dejamos unos ejemplos:

Préstamos bancarios

Para evitar inconvenientes, los bancos buscan formas para evitar que el fallecimiento de una titular les afecte, por ello es que se pide el pago de un seguro de vida. Pero en caso de que el banco no haya solicitado tal seguro, sí que habrá pedido un aval, esta suele ser una persona que se responsabilizará por lo pagos del solicitante. Cuando el titular muera, el aval deberá pagar la deuda.

Pagos de hipotecas

Lo usual es que las hipotecas se pidan en pareja o que el solicitante del préstamo esté casado. Así se adquiere un dinero en conjunto, pero la deuda también es compartida. Cuando el solicitante fallece, la pareja será la responsable de asumir los pagos.

Tarjetas de crédito

Si bien este producto no es un préstamo en sí mismo, se trata de dinero adeudado. En caso de que el fallecido no mantuviese deudas de más de 3 meses de atraso, no será necesario pagar nada pues el banco lo asumirá. Pero, si el fallecido ha incumplido los pagos por más de 3 meses y este dinero adeudado ha generado intereses, algún familiar responsable deberá hacer el pago.

Préstamos en tiendas departamentales

A diferencia de los préstamos otorgados por los bancos, los que se dan en tiendas por departamento no tienen seguro de vida. Por ello, si el titular fallece la deuda continuará vigente y alguien deberá pagarla. En esos casos es recomendable que el responsable acuda a la tienda y anuncie el fallecimiento y comience a pagar para que no se generen intereses.

¿Se pueden rechazar las deudas?

Sí, es posible rechazar una deuda si es que se rechaza la herencia. Supongamos que el titular ha pedido un préstamo para comprar una casa y esta le pertenece al banco hasta que termine de pagar el préstamo, pero también le pertenece al heredero en caso de fallecimiento. El titular al morir, le deja la casa al heredero y también la deuda. El heredero tiene la opción de renunciar a la deuda siempre que renuncie a la casa.

Deja un comentario