¿Qué se necesita para pedir un préstamo al banco?

En ocasiones queremos comprar una casa, un auto o hacer una remodelación en nuestro hogar, el problema es que no siempre tenemos el dinero de contado para hacer un gasto como ese. Cuando esto sucede, podemos solicitar un préstamo a un banco para luego pagarlo poco a poco. Y para que te lo otorguen debes cumplir con algunos requisitos que te mostraremos a continuación.

Requisitos para solicitar un préstamo al banco

Antes que nada debemos aclara que cada entidad bancaria fijará requisitos diferentes de acuerdo al tipo de crédito, la cantidad solicitada y otras condiciones. Pero aunque esto pueda cambiar, algunos de los requisitos más recurrentes son:

Edad

El mínimo permitido para pedir un préstamo al banco es de 18 años al momento de la solicitud. Algunas entidades fijan un máximo, pero esto se debe consultar directamente.

Documento de identidad

El documento que se presente debe tener una fotografía del solicitante y estar vigente al momento de la solicitud. Puede ser un DNI, pasaporte o licencia de conducir.

Exposición de motivos

requisitos-solicitar-prestamo-banco

Esto en ocasiones se hace de manera oral, aunque algunos bancos piden un documento escrito. En cualquier caso se especificará la cantidad exacta que se solicita y el uso que se le dará al dinero.

Demostrar capacidad de pago

Un banco nunca le otorgará un préstamo a un cliente que es incapaz de pagarlo. Por ello se solicitan documentos que certifiquen la solvencia, puede ser una carta de trabajo o un estado de cuenta en el que se observe un récord de los movimientos.

Endeudamiento máximo

Tomando en cuenta la cantidad de ingresos del solicitante se determinará la capacidad de endeudamiento máximo. El porcentaje que fije el banco variará, pero se asegurará de no entregar más de lo que el solicitante pueda pagar.

Aval

El aval en los préstamos es un requisito indispensable. Esta suele ser una persona que te respaldará en caso de que no pagues la deuda. Supongamos que en algún punto pierdes el trabajo y no puedes pagar el préstamo, pues el aval se responsabilizará de los pagos.

Contrato laboral

En ocasiones, pero no siempre, se solicita una copia del contrato laboral. Ten en cuenta que los contratos indefinidos tienen mayor posibilidad de aprobarse que los definidos.

No contar con deudas sin pagar

Es posible que un mismo cliente tenga varios préstamos vigentes, el problema se presenta cuando uno de esos préstamos no se ha pagado a tiempo. Ninguna entidad te dará dinero si ya debes.

Nota
También puedes valorar la solicitud de un préstamo en línea. En este enlace puedes consultar los términos y condiciones de los distintos prestamistas

¿Qué debo mirar al solicitar un préstamo?

Solicitar un préstamo implica estudiar bien las ofertas y escoger la que más nos convenga. Algunos de los elementos que debes tomar en consideración son:

Cantidad

Lo primero que tienes que ver es la capacidad que tiene el banco para darte. En ocasiones el máximo aprobado es muy poco para lo que tienes planeado. Además, debes asegurarte de solicitar una cantidad que puedas pagar.

Plazo

Para pagar el préstamo tendrás cierta cantidad de tiempo. Esto es algo que puedes discutir al momento de hacer el trato con la entidad bancaria, pero lo usual es que se otorguen préstamos entre 6 y 72 meses.

Pagos

De acuerdo con la cantidad de plazos se puede fijar un plan de pagos. Puede que sean pagos mensuales o quincenales y esto se establecerá de acuerdo a tus necesidades.

Intereses

Los préstamos no son gratis, el banco te dará cierta cantidad de dinero y tú deberás devolver ese monto más la tasa de interés aplicada. Existen diferentes tipos de tasa, como la fija y la variable, la más recomendable es la fija pues sabrás cuánto pagarás. En cuanto a la cantidad la tasa anual puede variar entre 25% al 45%, aunque esto dependerá de muchos factores.

¿Cuándo es necesario pedir un préstamo?

Una duda frecuente es cuándo es necesario pedir un préstamo ya que es una deuda importante que se debe asumir con responsabilidad. Lo correcto es que se solicite un préstamo cuando se quiera hacer una compra grande, como la adquisición de una vivienda, un auto o la remodelación de nuestra casa. Y si se necesitan cantidades más pequeñas, los créditos son mejores.

¿Si el banco no me aprueba el préstamo puedo solicitar dinero rápido en línea?

De poder, claro que puedes, el tema es la seguridad. Las entidades bancarias, aunque tengan un proceso de solicitud más lento, cuentan con estándares de seguridad bastante altos. En cambio, los préstamos rápidos no, y en ocasiones hay letras pequeñas que no leemos y que pueden traernos problemas en el futuro.

Por ello, si necesitas obtener dinero, te recomendamos que acudas a una entidad bancaria confiable y comiences el proceso de solicitud. Si bien puede tardar, es mucho más seguro y evitarás tasas de interés cambiantes y muy altas o riesgos de estafa.

 

Deja un comentario