Préstamos para estudiantes

¿Estás por comenzar la universidad y no tienes el suficiente dinero para costearla? Si este es tu problema existe una solución, el denominado préstamo estudiantil. 

 

Este tipo de préstamos son una gran opción si lo que quieres es estudiar pero no tienes la liquidez suficiente. Si este es tu caso y estás pensando en solicitar  uno aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los préstamos universitarios.

¿Qué son los préstamos para estudiantes?

que-son-prestamos-estudiantes-vectorLos préstamos a estudiantes son un tipo de producto financiero que se les otorga a personas jóvenes, usualmente de entre 18 y 25 años, que es en el rango de edad en el cual más mexicanos estudian. Por lo tanto, el préstamo estudiantil está íntegramente destinado a clientes que estén cursando estudios.

Normalmente, la cantidad solicitada y concedida está adaptada al tipo de carrera y universidad a la que se asista. De promedio se necesitan unos 40.000 pesos para costear una carrera en una universidad pública. En cambio, este monto se puede multiplicar por 10 en una universidad privada.

¿Cuál es el plazo de pago?

En cuanto al período de pago, este suele ser como mínimo un mes y como máximo puede alcanzar hasta los 5, o incluso los 7 años. En este tiempo se establecerán cuotas de pago que beneficien a las partes y con una tasa de interés que se adaptará a la cantidad de dinero solicitada y el tiempo en el cual se hará la cancelación total. 

¿A qué se debe destinar un préstamo universitario?

En teoría estos productos financieros deben ser utilizados exclusivamente para todo lo relacionado con la educación, ya sea pagar la matrícula, pagar libros, etc. 

Pero la verdad es que quien lo solicita podría utilizarlo como quiera y hacer con ese dinero lo que le plazca. Puede pagar la matrícula, pero también podría ir a comprar ropa. Dependerá de la persona.

Requisitos para pedir un préstamo estudiantil

Los requisitos que exigidos al solicitar un préstamo para estudiantes dependen de la entidad financiera en la que se formule la solicitud. No obstante, sí que existen una serie de requisitos comunes que exige toda entidad, y son:

Ser mayor de edad
El rango de edad que se pida para poder optar por un préstamo estudiantil depende de la entidad financiera en la que se solicite, pero en todas ellas deberás ser mayor de 18 años.
Ser mexicano
Deberás demostrar que eres mexicano, para ello puedes utilizar tu identificación oficial y si eres extranjero residente legal en el país, presenta tu pasaporte
Estar cursando estudios universitarios
Deberás hacer constar que estás cursando estudios universitarios para poder solicitar este tipo de préstamo. Solicita una constancia de estudio en tu universidad para poder validar tu información.
Documento de identidad
Todos tus datos deberán coincidir y debes demostrar tu identidad. Por ello presenta tu identificación oficial y vigente al momento de hacer la solicitud. 
Comprobante de domicilio
Necesitarás certificar tu residencia, esto podrás hacerlo con un recibo de luz, agua, teléfono o televisión de paga. El recibo deberá estar a nombre del solicitante y no podrá ser de antes de 90 días desde la fecha en que se presente.
Comprobante de ingresos
En la mayor parte de los casos los préstamos para estudiantes serán pagados por el mismo solicitante, y en este sentido los prestamistas suelen solicitar comprobantes de ingresos de, al menos, los últimos 3 meses.
Carta laboral
Si tienes un empleo fijo es más probable que te otorguen un préstamo a estudiantes. Por ello, presenta una carta laboral expedida por tu empleador. 
Presenta la forma FM2
En caso de ser extranjero deberás presentar la forma FM2 para validar tu estatus migratorio. 

¿Cómo se deben solicitar?

proceso-solicitud-prestamo-estudiantilLa forma de solicitar préstamos universitarios es realmente sencilla, ya que todo el proceso se realiza en línea. Lo primero que debes hacer es buscar la entidad que más te interese, con intereses no demasiado altos y con un buen plazo de devolución. 

Una vez hayas escogido la entidad que más te favorezca, empieza por llenar la información requerida. Normalmente se pide la cantidad de dinero que necesites y el tiempo en el cual pretendas devolver dicho dinero.

Además rellena todos los datos relacionados con tu identidad, y como se trata de una solicitud en línea, los documentos de validación deben adjuntarse por vía electrónica.

Hecho esto, toca enviar la solicitud y esperar a la pre-aprobación del préstamo. Aquí la entidad financiera se comunicará contigo para informarte de cómo será la transacción, cómo funcionará y si estás de acuerdo con los términos del préstamo.

Si aceptas los términos y condiciones se procederá a realizar la aprobación final del préstamo y la entrega del dinero. El monto que hayas solicitado será depositado en tu cuenta bancaria y podrás disfrutar de él en ese mismo instante.

Ventajas de los préstamos a estudiantes

  • Facilidad de pago: Los préstamos a estudiantes suelen tener diferentes facilidades de pago como un tiempo más amplio para la cancelación total del préstamo. En algunos casos podrá ser hasta de 5 a 7 años, tiempo suficiente para terminar la carrera. 
  • Cuantía suficiente: Dependiendo de la universidad en la que estudies necesitarás más o menos dinero para tu préstamo. Una vez sea estudiada tu situación se otorgará lo suficiente para costear estudios.
  • Rapidez: Los préstamos estudiantiles son realmente rápidos, de modo que a las pocas horas de formular la solicitud ya puedes tener en tu cuenta bancaria el dinero que necesites para la matrícula o la estancia.

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar préstamos universitarios?

  • recomendaciones-vectorAlgunos préstamos para estudiantes son mejores que los de los bancos: Los préstamos de los bancos suelen tener intereses bastante elevados que terminan haciendo el préstamo muy costoso. 
  • Consulta sobre los convenios entre tu universidad e instituciones financieras: Muchas universidades tienen convenios con instituciones financieras que crean planes de pago adaptados a la realidad de los estudiantes, esta puede ser una buena opción. 
  • Escoge el préstamo de intereses fijos: Los préstamos para estudiantes de intereses fijos son los más seguros que podrás encontrar. Aquí no tendrás sorpresas de ningún tipo y siempre sabrás cuánto pagarás mes a mes.
  • Consulta diferentes opciones: En línea hay una gran cantidad de opciones para ti, algunas mejores que otras. Por ello busca un préstamo que te sea favorable. 
  • Busca un empleo de ingresos fijos: El préstamo no es gratis, deberás cancelarlo en un tiempo determinado y con intereses extra. Lo mejor que puedes hacer es tener un ingreso con el cual poder pagarlo.